viernes, 30 de mayo de 2014

Abordaje de las desigualdades sociales, género y etnicidad a través de la Información y Comunicación

Abordaje de las desigualdades sociales, género y etnicidad a través de la Información y Comunicación 1. Introducción En todas las sociedades puede evidenciarse practicas excluyentes entre grupos sociales, las exclusiones o discriminaciones no se limitan al género, exclusión de hombres a mujeres, pues en espacios urbanos se visualiza exclusión por origen étnico y estrato socioeconómico. La información y comunicación son elementos esenciales de interacción, el no tener acceso a ellos genera desventaja y se reafirma con ello la subordinación de unos grupos sociales a otros privilegiados con mayores y mejores condiciones. 2. La información y comunicación como herramientas para superar brechas Todo grupo ejerce poder sobre otro grupo desde muchos aspectos, uno de ellos es a través de la monopolización de la información y comunicación. En toda sociedad puede evidenciarse desigualdades no sólo de género sino también de etnicidad o de nivel socioeconómico. Puede entenderse que las desigualdades en una sociedad se producen y se retroalimentan a partir de las interacciones donde hay grupos en situación de ventaja y otros en situación de exclusión, "Las desigualdades son, resultado de interacciones sociales asimétricas en diferentes esferas sociales, en las cuales las ventajas se acumulan en un grupo o en otro grupo y se van consolidando con la construcción de categorías sociales (que implican creencias, valores y prácticas), que justifican y sostienen oportunidades y capacidades desiguales entre individuos y/o grupos de personas" (Wanderley, F., 2008). A partir de los esquemas mentales que maneja cada grupo social se producen acciones que discriminan a otros grupos, hay grupos que son mucho más vulnerables porque reciben discriminación tanto de sus propios pares como de grupos distintos, ese es el caso de mujeres indígenas por ejemplo, que son excluidas por hombres y también por las mismas mujeres. Al respecto de la discriminación triple, es decir en razón de género, en razón de etnicidad y en razón de estrato socio económico, menciona Wanderley, F. en el 2008 que "Las prácticas y mecanismos de discriminación de género se entrecruzan con las prácticas y mecanismos de discriminación étnica y de clase. De esta forma no es lo mismo ser mujer indígena de estratos populares que ser mujer no indígena de clase media." Como se ha mencionado anteriormente, el uso y el acceso a la información y comunicación se constituye en una fuente de poder, grupos desventajados son en muchos casos privados de acceder a información y más aun de establecer comunicación, grupos indígenas, grupos de mujeres o jóvenes realizan el intento de reivindicar sus posiciones a través de difusión de sus situaciones por medios de comunicación. En el año 2013 la UNESCO en su Plan de acción de la para la prioridad "igualdad de género" - 2014-2021 expresa que " Los progresos de la paz y la democracia para las personas, las comunidades y los países se propiciarán mediante la libre circulación del acceso a la información y las ideas. Posteriormente, las capacidades de las personas para convertir estos activos en conocimientos facilitarán el desarrollo y reducirán las desigualdades de género." Los avances tecnológicos que en los últimos años han ampliado la cobertura de comunicación e información, pueden ser herramientas útiles para la transmisión de ideas de progreso, tolerancia, respeto, etc. 3. Reflexión Final Se puede afirmar que la posibilidad de romper brechas de género, etnicidad, desigualdad social e incluso brechas generacionales puede darse promoviendo y garantizando el libre acceso a la información, para que todos los grupos sociales puedan satisfacer sus necesidades de conocimiento y actualización; de igual forma garantizar una comunicación y el uso de tecnologías de comunicación permite difundir mensajes, valores y prácticas que promuevan relaciones simétricas entre hombres y mujeres, y otros grupos sociales entre sí. 4. Referencia Bibliográfica UNESCO. (2013). Gran Programa V: Comunicación e Información. (p. 48). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad "igualdad de género" - 2014-2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Wanderley, F. (2008). Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. (p. 145). Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES - UMSA.

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